>CREENCIAS PRACTICA Y ACITUDES DE VIOLENCIA EN COLOMBIA

>

Indudablemente, la violencia es el principal problema de salud pública en Colombia, pero según lo indican las cifras y contrario a la percepción ciudadana, la violencia que se padece en este país, es más interpersonal que colectiva. De hecho, en los últimos años, sólo el 20% de los homicidios tiene relación con el conflicto armado, es decir que posiblemente la agresividad, la intolerancia, la desorganización social y el desconocimiento
de formas alternativas de solucionar los conflictos interpersonales da cuenta del 80% restante de la mortalidad.

Esto significaría que, sí hipotéticamente retiraramos los factores asociados al conflicto armado, seguiríamos estando entre los países más violentos debido a la violencia interpersonal, es decir aquella que ocurre al interior de las familias y por fuera de éstas, exceptuando la violencia sexual.

Este es un problema grave, no sólo en términos de muertes, sino tambien de enfermedad y discapacidad. Según la ENDS1 , el 47% de las mujeres en unión, afirma haber sido maltratada físicamente por su cónyuge; mientras que un estudio de lesiones de causa externa2 realizado en Cali, se encontró que el 30% de las
lesiones ocurrió en el hogar y en el 51% de los casos, las víctimas fueron mujeres.

Las cifras de violencia contra los niños, son también muy preocupantes. Según la misma ENDS, el 42% de las mujeres informó que sus esposos o compañeros castigaban a sus hijos con golpes. Adicionalmente, las mujeres reconocieron que ellas castigaban a sus hijos con golpes (47%) y el 53% considera que el castigo físico es necesario para la educación de los hijos3 .

Para intentar modificar en alguna medida los patrones de interacción personal de los colombianos, el Instituto CISALVA4 en convenio con el Ministerio de la Protección Social desarrolló el proyecto “Estrategia de Informaci ón, Educación y Comunicación para la Prevención de la Violencia en Bogotá, Cali y Medellín.

DESCARGAR AQUI

Anuncios

Acerca de psicoandres

Me interesa el intercambio de documentos de psicologia en todas sus areas.
Esta entrada fue publicada en LIBROS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s