>Libro:Psicoterapia psicoanalí­tica en grupo

>Durante las últimas décadas el vertiginoso avance en las neurociencias ha permitido conocer con mayor profundidad el funcionamiento del sistema nervioso así­ como proximarnos con mayor certeza al sustrato neuroanatomofisiológico que se encuentra involucrado en los diversos sí­ntomas de los trastornos psiquiátricos.
Lo anterior ha permitido el avance en la investigación y la creación de sustancias que actúan más incisivamente sobre los sí­ntomas que aquejan a nuestros pacientes.
Sin embargo, estos pacientes sufren por el trastorno que padecen y requieren además ayuda psicoterapéutica que les permita entender, aceptar y asimilar el cuadro que presentan. Agregado a lo anterior nos encontramos en nuestra práctica profesional con pacientes que aunque no presenten un cuadro sintomático especí­fico acuden con nosotros con el propósito de recibir ayuda especializada para permitirles afrontar algunos malestares emocionales y personales que les permiten visualizar que su condición de vida puede ser mucho mejor.
Esta demanda nunca podrá ser cubierta por el psiquiatra si nos atenemos al vertiginoso avance de los conocimientos cientí­ficos del sistema nervioso. La adquisición de habilidades psicoterapéuticas es importante para que nuestro gremio pueda ofrecer al paciente una atención integral y completa de sus necesidades.
Así­ como existe un importante desarrollo en la investigación neurobioquí­mica es importante fomentar que ésta también se dé en el área de la psicoterapia en donde existen muchos enfoques y varios recursos que son vitales en el tratamiento de nuestros pacientes.
El curso de formación en la especialidad incluye la enseñanza de los fundamentos psicológicos del individuo con el propósito de que el futuro especialista tenga una comprensión integral del estado psí­quico del paciente que acude a nuestros consultorios. En la enseñanza de la psicoterapia se da una amplia visión que permite que el residente en formación conozca las diversas herramientas que se tienen para ayudar al demandante de atención de nuestra especialidad.
Con esta enseñanza nuestra especialidad adquiere un carácter distintivo en relación a cualquier otra especialidad médica ya que el psiquiatra, al concluir su formación posee una preparación que le permite conocer el aparato psí­quico de una manera más amplia y más profunda. Esta es la gran diferencia que nos da las herramientas y la visión que nos privilegia en la comprensión biopsicosocial de las enfermedades en comparación con nuestros colegas médicos.
El entendimiento y la comprensión de los distintos abordajes psicoterapéuticos permiten que los psiquiatras tengan un acercamiento al funcionamiento intrapsí­quico cuando las otras especialidades ofrecen técnicas y conocimientos extrapsí­quicos, lo que permite que los primeros puedan visualizar mucho mejor los aspectos más personales además de conocer con mayor profundidad el funcionamiento del cerebro, mientras que los segundos adquieren una mayor capacitación en el funcionamiento de algún sector del organismo que les permite manejar con mayor eficiencia los trastornos relacionados pero alejándose de la comprensión integral del enfermo que padece la enfermedad.
Así­ como nadie puede negar esta distinguida capacitación en la psiquiatrí­a, también es innegable que el campo psicoterapéutico es tan amplio que el manejo experto de alguna de estas técnicas requiere una mayor profundización en alguna de ellas. La psicoterapia médica ofrecida por el especialista requiere algunas dotes personales pero también es necesario un conocimiento de
las técnicas y el marco teórico que la avalan.
Dentro de las diversas técnicas psicoterapéuticas que se enseñan en nuestra especialidad el mayor currí­culo de la formación se encuentra ocupado por las técnicas individuales al ser coherentes con el marco conceptual en donde se estudia al individuo con sus trastornos tal y como sucede en todo nuestro campo médico. El momento en que nuestro deber está con cada uno de los pacientes que vemos, el énfasis psicoterapéutico se da precisamente con un abordaje de nuestro individuo enfermo. Aquí­, considerando las especialidades, la epidemiologí­a es la única que ofrece una visión social mucho más amplia al considerar comunidades completas en donde la visión de este especialista, al finalizar, cambia de tal manera que al terminar su formación no tiene una visión de las enfermedades considerando solamente al individuo que la padece, sino que su lente cambia y su perspectiva se amplí­a al ver la enfermedad como una manifestación de una interacción de diversos factores ambientales, el huésped y el parásito que le permiten hacer recomendaciones con un alto grado de efectividad en la prevención de las enfermedades, además de encontrarse mejor coordinado con otros campos no médicos que favorecen una mejor organización para manejar una epidemia en caso de que ésta se presente.
Dentro de las estrategias psicoterapéuticas con las que contamos existe una que también nos ofrece un nuevo recurso en el profesional de la salud mental al darnos una perspectiva cuando se deja de considerar al individuo tan sólo como a un ser independiente y se le aborda en lo que podrí­amos denominar su estado natural, perteneciendo a grupos, formando parte de un grupo familiar, de uno laboral, o tal vez vecinal o social. Finalmente el individuo, dado su carácter gregario siempre se encuentra formando grupos de alguna manera, aunque sea introvertido y tendiente al aislamiento, nos permite ver su dificultad en la integración a los grupos que pertenece y en donde se denota su dificultad de socialización. El eterno interés de algún niño salvaje que se desarrolló fuera del contacto con otros humanos es un cuestionamiento de gran interés para la comprensión de las vicisitudes del desarrollo humano y que nos permite plantear el peso de los factores endógenos y los exógenos para que este se dé, pero tan sólo es un garbanzo de a libra dentro de los millones de seres humanos que han existido y que siempre se han visto involucrados en la pertenencia a un grupo.

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Acerca de psicoandres

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