>Artículo: Resilencia y triada familiar; Claudia Jopia Sarmiento

>El estudio de la resiliencia se inicia en la psicología orientada hacia lo individual y conductual, a través de numerosas disciplinas que desarrollan aportes significativos. El que viene de la física, cual hace referencia a la capacidad de los materiales para volver a su forma cuando son forzados a deformarse.

Las ciencias humanas han utilizado esta metáfora para describir fenómenos observados en personas que a pesar de vivir en condiciones de adversidad, son capaces de desarrollar conductas que les posibilitan tener una buena calidad de vida. En diversas investigaciones de epidemiología social se han observado que no todas las personas sometidas a situaciones riesgosas sufrían enfermedades o padecimiento de algún tiempo, sino que, había quienes superaban la situación de trauma y hasta surgían fortalecidos de ella. A esto se denominó
resiliencia.

Hoy en día ha habido un cambio de paradigma que va desde el modelo de riesgo y daño al modelo de desafío y fortalezas, por lo que ha prevalecido en las últimas décadas se establecer “factores” que contribuyen a construir la resiliencia y señalado la identificación de estos factores y el desarrollo de técnicas y normas para su promoción. Esto ha sido un paso sustantivo para desarrollar intervenciones y para la utilización terapéutica de resiliencia.

Para resumir diremos que la resiliencia implica un optimismo realista, que permite una mirada esperanzadora aún para niños que tienen diversos problemas de comportamiento.

descargar aqui

Anuncios

Acerca de psicoandres

Me interesa el intercambio de documentos de psicologia en todas sus areas.
Esta entrada fue publicada en Articulos, Resiliencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s