>Tesis: Diseño de intervención psicoterapéutica para combatir la depresión desarrollando resiliencia; Paulina Perez Rodriguez

>Hoy en dí­a, en el mundo, la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas, convirtiéndose en la cuarta causa de pérdida de años de vida saludable. Por esto, en este trabajo de tí­tulo, se quiso combatir tal patologí­a desarrollando estrategias de afrontamiento en los pacientes depresivos, a través del desarrollo de resiliencia, que es esa capacidad de las personas de sobrevivir a los eventos adversos sin verse derrotados, de manera de puedan protegerse de una nueva depresión, y sobrellevar de mejor forma los eventos estresantes de la vida.

La presente memoria muestra una intervención psicoterapéutica individual y grupal, donde se desarrollan caracterí­sticas resilientes en 23 pacientes con depresión. Tal intervención consta de 6 sesiones, donde los pacientes son evaluados con un instrumento diferencial semántico de respuestas del 1 al 7 -al principio y al final de cada sesión-, de manera de poder contrastar los resultados en promedios. Los resultados obtenidos demuestran un mejoramiento de los sí­ntomas principales de depresión de un 3,16 a un 6,57, y un aumento de caracterí­sticas resilientes de un 2,37 a un 6,68. Además, dentro de una tabla de evaluación, los pacientes inician con un estado general de la categorí­a “peor” y terminan la intervención “mejor”. Demostrando de esa manera, que al aumentar caracterí­sticas resilientes, aumentan las estrategias de afrontamiento de los pacientes depresivos.

descargar aqui

Anuncios

Acerca de psicoandres

Me interesa el intercambio de documentos de psicologia en todas sus areas.
Esta entrada fue publicada en Resiliencia, TESIS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s