>Psicologia De Masas Del Fascismo – Wilhelm Reich

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Muchos son los puntos de vista contrapuestos que suscitan las teorías de Wilhelm Reich respecto a la “economía sexual.” y, en general, al elemento sexual como componente de primer
orden de la psicología de las masas. Lo que queda de permanente en todo ello es que a la vida sexual del hombre hay que prestarle un interés sobre el que sólo en las últimas décadas la ciencia se ha detenido con seriedad y profundidad, tal como lo exige un componente tan extraordinariamente significativo de la personalidad humana, individual y colectiva. Dentro del
campo de las fuerzas y de los valores científicos que pugnan por una verdadera transformación revolucionaria, humanista de la sociedad, no cabe duda que Reich se sitúa como un adelantado al que se debe y se deberá mucho de los reales adelantos en el estudio de la psicología humana.

En los cinco capítulos de la gran obra de Wilhelm Reich que se han seleccionado para integrar este volumen de Colección “R”, un problema destaca con innegable luz propia: se trata, ni más ni menos, de la crítica del autor, cierta si bien a las veces apasionada, al escaso interés prestado por el marxismo, en el período de entre guerras, a los factores psicológicos de las masas, sin cuyo estudio y correcta comprensión no es posible explicarse la actitud de amplios sectores de trabajadores ante los progresos del fascismo y del Hitlerismo, hasta el extremo de influir y atraerse a su reaccionaria política a millones de obreros de la ciudad y del campo. Bien cierto es que la interpretación mecanicista del marxismo no pudo, ni podrá nunca, explicar estos vaivenes aparentemente antinaturales, si para su comprensión el análisis se aferra a concepciones dogmáticas, estrechas, “economicistas” del marxismo, que no solamente desnaturalizan y mistifican a éste, sino que objetivamente se convierten en trabas para el des-arrollo revolucionario de la sociedad y en una inesperada y fructífera ayuda para la reacción política. El estudio de -la psicología de las masas, del factor subjetivo de la historia necesita de ineludibles esfuerzos de penetración y conocimiento, si no quiere que la experiencia pasada deje de ser una valiosa enseñanza en cuanto a que fenómenos de tal naturaleza no deben repetirse y obstaculizar, a veces de forma inconmensurablemente dramática, el curso de la sociedad hacia metas que constituyan, sin objeciones de ninguna clase, la verdadera liberación de ser humano.

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