>prueba de evaluacion piagetana

>Batería Piagetana
Las Pruebas Piagetanas han tenido una gran importancia para el quehacer psicopedagógico, a pesar de que no siempre son entendidas y utilizadas de acuerdo a todas las posibilidades que ellas tienen. Quizás esto se deba tanto a su origen, como a una cierta dificultad en cuanto a su correcta aplicación, evaluación y extracción de conclusiones útiles para entender el aprendizaje.
En su origen las mismas sirvieron como recurso que permitía demostrar empíricamente que los conocimientos no eran innatos o impuestos desde el medio, sino que el resultado de una construcción paulatina, vale decir, que tenían una intención epistemológica. Por otra parte, en relación a la dificultad que presenta su aplicación, la misma deriva del hecho que estas pruebas no aparecen como tales en los escritos de Piaget y sus colaboradores, las que generalmente no han sido protocolizadas –a excepción de las formalizaciones realizadas por Inhelder y otros pocos autores– como también porque tampoco existen, registros detallados de casos clínicos.
Estas pruebas deben ser utilizadas cuando ya se ha establecido un cierto contacto entre el entrevistado y el entrevistador, lo cual implica un vínculo entre ambos, como así también algunas hipótesis en el entrevistador. Por un lado, el vínculo es un aspecto fundamental para la aplicación de las pruebas de diagnóstico operatorio; pues como se pretende aislar el aspecto cognitivo para su estudio, es indispensable favorecer una situación agradable en donde los aspectos emocionales no interfieran el proceso de reconocimiento. Frecuentemente se plantea lo contrario ya que las entrevistas tienen por objetivo el estudio de la inteligencia, se debe ignorar la dimensión afectiva puesto que no va a ser evaluada.
Por otro lado, las hipótesis del entrevistador, también presentan gran importancia, ya que de alguna manera constituyen un marco referencial y punto de partida para que el especialista elija el dominio y el nivel por el que va a comenzar a investigar. Así por ejemplo en cuanto al dominio puede escoger el de las conservaciones, el espacial o el de clasificaciones y, en cuanto al nivel, si escoge el eje de las invariantes físicas -masa, volumen, peso- puede iniciar la investigación por ejemplo con el peso, para luego, según como sea el resultado pasar a volumen o a masa, puesto que son nociones lógicas que se construyen en un orden de sucesión invariable. Asimismo, cabe destacar que las estrategias del entrevistador y las conductas del entrevistado se pueden conceptualizar y tiene aspectos comunes a todas las pruebas y aspectos propios de un determinado dominio o aún de una prueba en particular.

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