>Los docentes y las oportunidades educativas: ¿ayuda para superar las desigualdades o tendencia al refuerzo de las mismas?

># Autores: Patricia Ana Perisset

*

En estos años crece la brecha entre la calidad educativa que reciben los alumnos que pertenecen a clases populares y aquellos de clases medias y altas. Sin desconocer que la mayor responsabilidad cae sobre las autoridades políticas y educativas, todos los actores sociales, con nuestras acciones, podemos convertirnos en cómplices de esta situación o en agentes transformadores. Un actor clave para favorecer la equidad es el maestro, que puede disminuir las diferencias favoreciendo en el aula aprendizajes de calidad. Sin embargo, en Argentina en general, y en el Gran Buenos Aires en particular, los docentes se encuentran sobre-exigidos y a la vez desprestigiados, y esto los lleva al desánimo, al cansancio, a la falta de entusiasmo y confianza en su labor.

Se presenta un trabajo de investigación realizado en escuelas del Gran Buenos Aires, en 2004-2005. Este estudio revela que, en general, los docentes tienden a reforzar las diferencias sociales de origen.

Consideramos que la teoría de la resiliencia brinda aportes muy positivos y fecundos para trabajar la calidad y la equidad en escuelas populares. Pero para que los docentes realmente puedan promover la resiliencia fortaleciendo las relaciones de cuidado y cariño, teniendo altas las expectativas para todos sus alumnos, y brindándoles oportunidades de participación significativa en la comunidad, deben ser ellos mismos personas resilientes. Por tanto es esencial re-prestigiar la figura de los docentes, sobre todo entre los sectores populares, y brindarles herramientas y oportunidades concretas de perfeccionamiento para optimizar su labor cotidiana y revertir el círculo vicioso de la pobreza

descargar aqui

Anuncios

Acerca de psicoandres

Me interesa el intercambio de documentos de psicologia en todas sus areas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s