>Las investigaciones psicosociales sobre la subsistencia infantil en las calles desarrolladas en el INP durante los últimos 25 años

>*

A mitad de la década de 1970, en el Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia, se inició la línea de investigación psicosocial sobre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que usan las calles para subsistir, labor que han continuado diferentes equipos de investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, durante los últimos 25 años.

Desde su inicio, esta línea de investigación ha permitido obtener conocimientos relevantes tanto sobre la diversidad de situaciones que ponen en riesgo la salud mental infantil en las calles, como sobre las estrategias de que se valen niñas y niños para hacerle frente a las adversidades. La información obtenida ha resultado muy útil para desarrollar algunos programas de intervención así como para asesorar, capacitar y formular recomendaciones a los organismos gubernamentales y no gubernamentales, encargados de atender a la niñez ¿en situación de calle¿.

El desarrollo de esta línea de investigación psicosocial, se puede dividir en dos grandes periodos; en el primero, las investigaciones cualitativas y cuantitativas se enfocaron en los problemas de la subsistencia infantil en las calles. Las investigaciones cualitativas, se preocuparon por describir tanto las características del uso de inhalables entre los niños que viven en las calles, como su organización social, las características personales que se requieren para subsistir en dicho medio. Por otro lado, las investigaciones cuantitativas, evaluaron el uso de inhalables y los factores que lo propician, en pequeñas muestras de niños ¿callejeros¿; y buscaron también determinar las consecuencias neurológicas y psicológicas que produce la inhalación deliberada de disolventes.

En el segundo periodo, continuó el desarrollo de las investigaciones sobre el consumo de inhalables entre los niños ¿callejeros¿. Las investigaciones cuantitativas examinaron muestras de niños ¿en situación de calle¿ de 100 ciudades del país y de todo el Distrito Federal. Por otra parte, las investigaciones cualitativas se multiplicaron y comenzaron a prestar mayor atención al punto de vista de las niñas y los niños ¿callejeros¿ y, asimismo, buscaron enfocar otros problemas de la subsistencia en las calles ?¿como el de la violencia policiaca¿? y comenzaron a explorar otros problemas, como la prostitución infantil. Además, iniciaron la identificación de los factores protectores que permiten a los niños hacer frente a las dificultades de la subsistencia en las calles.

El artículo finaliza comentando que resultaría provechoso que las nuevas investigaciones profundizaran en la perspectiva infantil, prestando mayor atención a la diversidad de las experiencias y a las propias estrategias que, para hacer frente a la adversidad, emplean dichos niños, lo que permitiría identificar cuestiones de importancia específica para ellos. Por ejemplo, no solamente sería útil detectar qué aspectos particulares de la vida callejera ponen en riesgo la salud mental infantil, sino también qué características de los niños les permiten enfrentar las situaciones de riesgo. Los conceptos de riesgo y resiliencia podrían ayudar a lograr un conocimiento más completo de los niños ¿en situación de calle¿. Para tal efecto, convendría moverse más allá de la búsqueda de un paquete de variables de riesgo y en su lugar buscar información comparativa y longitudinal sobre la carrera ¿callejera¿ de los niños

descargar aqui

Anuncios

Acerca de psicoandres

Me interesa el intercambio de documentos de psicologia en todas sus areas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s