>Estabilidad y predicción de la agresión física desde la infancia hasta la adolescencia

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El objetivo del estudio es examinar la estabilidad y el valor predictivo de la agresión física y verbal evaluada por múltiples informantes (los propios niños, sus profesores y compañeros) desde la última etapa de la niñez a la adolescencia media, la convergencia entre informantes y el valor predictivo a largo plazo de la agresión física y verbal con respecto a diferentes indicadores de ajuste (rendimiento escolar, aceptación social, comportamiento prosocial) y desequilibrio (depresión, delincuencia). Como parte de un proyecto longitudinal italiano se examinaron a 372 niños (204 varones y 168 mujeres) que fueron evaluados anualmente desde el momento 1 (edad 9.5) hasta el momento 5 (edad 13.5). Los resultados evidenciaron diferencias de género en la frecuencia y estabilidad de la agresión física y verbal en las evaluaciones de los diferentes informantes. Además ponen de relieve la estabilidad de las diferencias individuales en agresión fisica y verbal y un descenso generalizado en los valores medios. Los resultados confirman aquellas hipótesis que señalan la agresión infantil referida por diferentes informantes a la edad de 9.5 años como un factor de riesgo que anticipa diferentes manifestaciones desadaptativas futuras.
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